Investigadores demuestran el uso excesivo de combustibles fósiles

Smoke billows from a power plant in Wuzhong, of the Ningxia Hui Autonomous Region

Científicos advierten que la humanidad está en camino de agotar sus reservas globales de carbón en un plazo de 30 años, ya que actualmente se han consumido en el mundo 570 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, siendo más de la mitad máxima de cantidad que puede ser utilizado.

Según algunos investigadores, la cantidad total de carbono quemado que producen los combustibles fósiles no debe superar un billón de toneladas para evitar catástrofes producidas por el calentamiento global; sin embargo, el 57% de esta cifra ya se quemó, dando un margen de tres décadas para que los efectos del cambio climático sean devastadores, de acuerdo con una publicación del diario británico The Independent.

A pesar de que el porcentaje de toneladas de carbono consumidas se alcanzó en un período de tres siglos, el rápido crecimiento económico en los países en desarrollo propician las condiciones para que se quemen las 330 mil toneladas restantes en menos de la mitad de tiempo que ha llevado consumir hasta ahora.

Una de las principales repercusiones del carbono quemado es el dióxido de carbono (CO2), ya que puede permanecer en la atmósfera durante más de 200 años, haciendo que el gas efecto invernadero tenga un impacto acumulativo.

Los expertos estiman que las emisiones globales necesitan bajar cerca de 20 mil millones de toneladas al año, si es que el mundo busca tener una oportunidad justa para limitar el calentamiento mundial a solo 2°C.

Otros factores que podrían ser parcialmente responsables del cambio climático, es la tala y extracción inmoderada de árboles y plantas, así como la quema de carbón para la obtención de energía que, señalan los investigadores, culpan en mayor parte a países como China y la India, quienes todavía utilizan estos métodos.

Este hallazgo será incluido en el informe sobre la quinta evaluación del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que será publicado este viernes, cinco meses después de que la concentración de dióxido de carbono  en la atmósfera haya superado el nivel de importancia simbólica de 400 partes por millón (ppm), por primera vez en cinco millones de años.

@eevelyncastro

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>